POA como insumo para determinar asignación de recursos y cumplimiento de metas

MEJORA CONTINUA SÍ ES POSIBLE - CEET


El Plan Operativo 2012, principal insumo para el 
cumplimiento de las metas del SENA

La Dirección General del SENA, a través de la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo como coordinadora del proceso de planeación operativa, entregó el documento ‘Lineamientos de Planeación Operativa 2012’. El documento compila los instructivos elaborados por de las  áreas y oficinas de la Dirección General, en el que se establecen los lineamientos de gestión  para el 2012 y  se convierte en el principal insumo para determinar una asignación eficiente de los recursos y dar cumplimiento a as metas propuestas para el 2012.

Con este documento, a través de un proceso participativo los centros de formación, las direcciones regionales y de área, y las jefaturas de oficina de la Dirección General, formularán en su Plan Operativo Anual -POA- 2012, las estrategias, planes, programas
y proyectos que conducirán al logro de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2011-2014 con visión  2020 ‘SENA de clase mundial’.

Según Rosario Ramos Díaz, Coordinadora del Grupo de Gestión Presupuestal de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA, “este proceso  participativo debe entenderse como  un ejercicio y una práctica constante de planeación; debe permitir la ejecución eficiente, eficaz y oportuna de los procesos institucionales en relación con las dinámicas internas y externas que permanentemente se presentan e influyen en el quehacer institucional”. 

El POA-2012 está compuesto por tres elementos: Plan de Acción, Presupuesto de Operación o Funcionamiento y Presupuesto de Inversión.  

En el Plan de Acción se establecen los programas, proyectos y acciones que se desarrollarán durante 2012; las dependencias y funcionarios responsables; los indicadores, incluyendo las metas; el cronograma y los recursos requeridos para su respectiva ejecución.

El Presupuesto de Operación, o de Funcionamiento, y el Presupuesto de Inversión, dan sustento financiero al Plan de Acción, cuantificando los recursos requeridos para la ejecución y consecución de las metas. 

El POA-2012 es un instrumento para los centros de formación, regionales, áreas y oficinas de la Entidad, ya que cada una de estas dependencias debe formular su respectivo plan operativo, con los componentes anteriormente mencionados, los cuales tendrán seguimiento trimestral durante su ejecución a lo largo del año. Al final del año se establecerá una autoevaluación que servirá como insumo principal para la formulación del POA 2013.

Rafael Guillermo Velásquez, Director de Planeación y Direccionamiento Corporativo dijo que “el POA-2012 busca garantizar que en el corto plazo el SENA aporte a la competitividad del país a partir de la productividad de las empresas y las regiones, y la inclusión social de personas y comunidades vulnerables, mediante transferencia de conocimiento y tecnologías”. 

Así mismo, Rosario Ramos afirmó: “El Plan Operativo beneficia, a nivel interno, a toda la Institución porque ayuda a obtener una mejor organización y se pueden garantizar las acciones necesarias para cumplir con los objetivos estratégicos en el corto plazo. 

A nivel externo a todos los colombianos porque a través de las acciones que se definan se da cumplimiento a la misión institucional SENA, garantizando metas de formación profesional integral para  aprendices,  mayor empleabilidad,  convocatorias del Fondo Emprender y proyectos de innovación, entre otros”.

Con la metodología utilizada en los años anteriores, la Entidad quiere aprovechar las experiencias adquiridas en búsqueda del mejoramiento continuo, atendiendo el compromiso de lograr la excelencia a través de la eficiencia, eficacia e impacto de los procesos misionales y de apoyo. 

Para este año se promueve un proceso participativo y constructivo en el que la programación presupuestal 2012 tendrá como insumo base las metas para el cuatrienio, y las metas de la vigencia, definidas por los centros de formación y las direcciones regionales. 

De esta manera, se realiza un trabajo organizado con objetivos definidos en donde el beneficio es para todos los colombianos que hacen parte de la comunidad SENA.

Fuente: http://www.sena.edu.co/downloads/plan_estrategico/index.html